Alberto Fernández y Herrera Ahuad se reunieron ayer en Buenos Aires

Por Lucas Martínez agosto 16, 2019 10:02

Alberto Fernández y Herrera Ahuad se reunieron ayer en Buenos Aires

A primera hora de la mañana de este jueves, el candidato a presidente del Frente de Todos envió un mensaje telefónico al vicegobernador y mandatario electo de Misiones Oscar Herrera Ahuad.
El domingo, con el categórico triunfo de Alberto Fernández, el misionero le había mandado Whatsapp felicitándolo por el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que provocó un duro golpe político al Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Según pudo saber de fuentes del peronismo nacional, Fernández le propuso a Herrera juntarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires si viajaba desde la tierra colorada.
Así ocurrió. El jueves al mediodía, el Vicegobernador tomó un vuelo de línea y apenas aterrizó en la capital del país para cumplir con una agenda de gestiones oficiales, se lo hizo saber al candidato a Presidente de la Nación.
La respuesta de Fernández habría sido sin vueltas: le pasó la dirección de las oficinas de México al 3300 para la reunión. En el lugar, ya por la tarde, mucha gente esperaba juntarse con el candidato. Pero, la prioridad la tuvo el mandatario electo con quien se había encontrado en Posadas antes de las PASO.
A solas y por una hora y media, las fuentes consultadas aseguraron que hubo una charla cordial y de mucha cercanía. Alberto Fernández, al parecer, ya tenía de Ginés González García y del gobernador tucumano Juan Manzur las referencias sobre Herrera Ahuad. Con el primero (exministro de Salud de la Nación) compartieron la gestión cuando el misionero fue titular de la cartera sanitaria provincial. Al igual que con el mandatario tucumano.
“Alberto se mostró agradecido con Carlos Rovira y la renovación porque lo comprometido se cumplió y los votos estuvieron de manera contundente en Misiones”, reseñó un operador “fernandista” a este Diario.
De la hora y media de encuentro, una hora fue absolutamente a solas. Promediando la charla, Fernández convocó al diputado nacional Felipe Solá, una figura que cobró relevancia en el armado del Frente de Todos ya que le atribuyen haber cerrado la incorporación de Sergio Massa al espacio en contra de la postura que mantuvo Graciela Camaño de acompañar a Roberto Lavagna en Consenso Federal.
Desde entonces, Solá es una de las personas de confianza de Alberto Fernández para la campaña peronista.
A su vez, Solá habría tomado contacto telefónico con su par misionero Ricardo Wellbach quien también participó en el último tramo del cónclave político. Entre ambos legisladores existe, además de la relación política, una amistad personal y de estrecha confianza.
Desde las oficinas porteñas destacaron que “Herrera aparece como uno de los gobernadores con los que Alberto quiere trabajar en la articulación federal del proyecto presidencial”, en referencia a la Mesa de Provincias en Red comprometida en Rosario al cierre de la campaña, mediante la suscripción de un acta.

“Te voy a devolver la visita”
“Se habló mucho de la actualidad nacional, la charla con el presidente Mauricio Macri, y una agenda abierta en la que Fernández expresó el apoyo al gobernador electo”, aseguraron las fuentes consultadas sobre el contenido del encuentro a apenas cuatro días de las Primarias.
“Hubo una charla amena y sincera para reforzar el petitorio enviado por la provincia y firmado por Wellbach en Rosario. La situación de las PyME de Misiones afectadas por las asimetrías, la compensación de coparticipación federal que reclamaron a los candidatos, autovías, fueron algunos de los temas”, agregaron sobre los detalles de la reunión a solas.
“Te voy a devolver la visita y habrá cercanía con vos”, habría sido la promesa del candidato más votado en las PASO, que se perfila como el próximo Presidente de los argentinos, si logra repetir los resultados del domingo pasado en las elecciones generales. Aunque, trascendió, no hubo fecha fijada para la misma por el clima político e institucional que vive el país después del 11 de agosto, a partir de la posición débil en que quedaron Macri y su Gobierno.
En lo político, dejaron trascender desde el armado del candidato presidencial que “Alberto está muy conforme con lo hecho en Misiones y reconoce el trabajo político y el aporte de votos de la renovación”.
Desde el espacio de Fernández, destacaron que existieron coincidencias en distintos temas para abordar una futura gestión conjunta desde el ámbito gubernamental. Fuentes de la renovación, a su vez, se limitaron a elogiar la palabra de Alberto F. “en cumplir con la convocatoria a una mesa de trabajo a tan pocos días de haber ganado las PASO”.

El petitorio
Gran parte del encuentro entre Alberto Fernández y Oscar Herrera estuvo dedicado a abordar el compromiso firmado en Rosario entre el candidato presidencial y representantes de las provincias que apoyan su postulación. Cabe recordar que allí estuvo el diputado Wellbach por la renovación misionera.
Los puntos pactados entre las partes fueron “Reparación histórica en materia de recursos financieros para Misiones; Conclusión de la autovía de la ruta 14 Pasó de Los Libres-San José; Continuidad de la Autovía de la ruta 12 más rutas seguras hasta Puerto Iguazú; Retomar la concreción del Gasoducto de la Mesopotamia y un sistema impositivo diferenciado que permita competir con Paraguay y Brasil”.
La rúbrica se produjo previo al acto de cierre de la campaña peronista en el Monumento a la Bandera de Rosario.
El documento plantea la creación de una “Mesa de Provincias en Red”, que consiste en la institucionalización de un espacio de trabajo, de reunión periódica entre el gabinete nacional y funcionarios provinciales.
El objetivo principal es generar confianza y comprometerse con los Gobernadores con políticas federales y que apunten al desarrollo de las economías regionales.
Además, destaca como eje de gestión el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en un claro contrapunto con Macri, a quien la mayor parte de la comunidad científica denuncia por recortes en la materia.

Por Lucas Martínez agosto 16, 2019 10:02