Restituyeron el título de reina de colectividad checa a una joven discriminada

Por Lucas Martínez septiembre 6, 2019 11:42

Restituyeron el título de reina de colectividad checa a una joven discriminada

OBERÁ. Daiana Magalí Prochazka, una chica de 23 años de edad y nacida en Gobernador Roca, fue presentada en el mes de junio en una cena realizada en la casa típica como la nueva Reina de la Colectividad Checa de Oberá, a favor de representarlos en la edición XL de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Luego, la Federación de Colectividades, entidad organizadora de la Fiesta, pidió apartarla de tal representación. ¿El motivo? Daiana es casada, y en la convocatoria se piden “señoritas”.

El presidente de la Federación, Juan Hultgren, le tiró la pelota de la decisión a la colectividad, explicando que desde allí pidieron “bajar” a Daiana, y que tal decisión “forma parte de la potestad” de cada colectividad. Pero la titular de la colectividad checa, Rosalía Zylka, se la devolvió diciendo que “fue desde la Federación que nos ordenaron reemplazarla por otra chica”.

Recurso de amparo y restitución
En tanto, el abogado de Daiana, Rodrigo Bacigalupi -ex titular del Colegio de Abogados de la provincia- presentó un recurso de amparo ante la Justicia Laboral, argumentando que en las obligaciones establecidas en el contrato que la chica firmó no se menciona nada sobre su estado civil.
De todos modos trascendió que a pesar de la decisión judicial a favor de reponerla como reina, por decisión propia, Daiana Magalí Prochazka no participaría de la Fiesta “por no estar dadas las condiciones y no haber podido recibir la adecuada preparación que reciben todas las reinas” para poder ser parte de la Fiesta (mientras su situación recorría el camino judicial Daiana estaba apartada de hecho).
Un caso inédito y que dispara la polémica. ¿Es el estado civil una condición determinante para que las aspirantes a reinas de las colectividades de la Fiesta Nacional del Inmigrante puedan postularse? ¿Por qué?

Por Lucas Martínez septiembre 6, 2019 11:42